Centro de Día

¿Y ESO QUE ES?

El centro de día es un servicio concertado con la consejería de sanidad y políticas sociales del servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (SEPAD) dentro del marco de atención a la discapacidad en Extremadura (MADEX).

La mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo  y la de sus familias es nuestra misión.

Nuestro esfuerzo estará dirigido y basado en una serie de principios que promuevan un entorno de calidad como que:

·     La persona sea el/la protagonista de su vida y se promueva la individualidad

·     Tenga oportunidades de elegir o decidir

·     Se promuevan las relaciones interpersonales

·     Se respete el derecho a la intimidad y a disfrutar de pertenencias

·     Permita desarrollar y/o mantener las habilidades necesarias para tener la mayor autonomía posible

·     Que genere inclusión en la comunidad.

En estos momentos, en nuestro servicio conviven 24 personas de edades comprendidas entre los 16 años y 60años, con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que dependen de terceras personas para realizar actividades de la vida diaria y cuyo horario de atención es de 7 horas de lunes a viernes en régimen de media pensión.  

¿QUE OFRECE NUESTRO SERVICIO?

El servicio de centro de día ofrece una atención integral donde los objetivosque se pretenden con su hijo/a o familiar son los siguientes:

  1. Desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento de sus habilidades de adaptación.
  2. Procurar el equilibrio emocional y afectivo.
  3. Dispensar rehabilitación funcional.
  4. Realizar habilitación y rehabilitación personal y social.
  5. Proporcionar un entorno saludable que promueva el bienestar, la estabilidad y sea rico en oportunidades.
  6. Ofrecer la asistencia y cuidados necesarios a cada individuo.
  7. Prestar servicio de atención familiar.

Para ello contamos con el siguiente personal de atención directaque se encargaran de llevar a cabo que dichos objetivos se cumplan dentro de la planificación individualizada de cada usuario:

  • 9 cuidadores.
  • 1 Director técnico- coordinador. 
  • 1 Fisioterapeuta.
  • 3 Terapeutas ocupacionales.
  • 1 Maestro de educación física.
  • 1 Psicóloga.

Algunos de los programas/actividadesque ofrece nuestro servicio son las siguientes:

  1. Estimulación cognitiva: donde se trabajaran habilidades como la lectura, escritura, calculo, orientación temporal y espacial, compresión, lenguaje, etc.
  2. Asambleas: donde los usuarios podrán comunicarse con el resto de su grupo, exponer quejas, sugerencias, etc.
  3. Polideportivo:donde se harán actividades de mantenimiento físico en mejora de la salud.
  4. Hidroterapia: donde a través del agua se hará rehabilitación o simplemente se mantendrá un buen estado de salud física.
  5. Autodeterminación: donde los usuarios podrán elegir a lo largo del día entre diversas actividades ofrecidas en el servicio: paseos, video fórum, relajación, televisión, costura, bisutería, etc.
  6. Huerto/jardinería: donde nuestros usuarios se encargan de mantener en buen estado las plantas del centro y donde a través de la creación de un huerto urbano están aprendiendo a cosechar aquellos productos que se utilizaran posteriormente para otros talleres.
  7. Manualidades: donde se realizan diversos trabajos siempre con una funcionalidad y significado (decoración de camisetas, elaboración de libretas, elaboración de llaveros, botellas decoradas, etc.)
  8. Ocio: donde se ofertan diversas actividades como paseos, descanso, televisión y juegos.
  9. Salidas y/ excursiones: donde se da la oportunidad a los chicos de disfrutar de la comunidad y poder fomentar una normalización e integración adecuada.
  10.  Caninoterapia: donde a través de perros adiestrados para terapias se trabajan aspectos físicos y cognitivos del usuario para su mejora y/o mantenimiento.
  11. Habilidades de la vida diaria: donde se fomenta en el usuario todas las habilidades básicas como el aseo, ducha, vestido, uso del W.C., compras, limpieza del hogar, uso de nuevas tecnologías, manejo del euro, etc.
  12. Etc……

La planificación de estos programas/ actividades están siempre en continuo cambio.“Los muros no dan la calidad. . . .En todo caso sólo dan una parte pequeña; las actitudes, los apoyos y el talante tienen una responsabilidad mucho mayor.”Javier Tamarit, Guipúzcoa 1999

Aprosuba 13